jueves, 9 de julio de 2009

BIENVENIDOS A OCIO PORTEÑO

La Ciudad de Buenos Aires, además de destacarse por su belleza arquitectónica y la amabilidad de sus habitantes, constituye una de las capitales culturales de Latinoamérica. Es un hecho. Cuna de artistas de proyección internacional, su enorme y calificada oferta teatral, sus museos y galerías cada vez más numerosas, su permanente movida nocturna, su inagotable oferta gastronómica y su música popular: el tango, como emblema, hacen de ella no sólo un maravilloso lugar para vivir, sino también un destino cada vez más atractivo a los ojos de los visitantes extranjeros. Porque Buenos Aires se ha posicionado, en los últimos lustros, como una de las polos turísticos más requeridos de la zona.
Desde este humilde espacio la propuesta es celebrar y promover esas virtudes históricas y el actual posicionamiento de la ciudad, partiendo tanto de sus calles empedradas como de los prodigiosos escenarios que la distinguen, cuyo máximo exponente es el Teatro Colón, acompañando por igual a los artistas consagrados y a quienes dan sus primeros pasos, ya que a mi entender resultan las distintas partes de un conjunto, de un universo cultural donde todos son y somos iguales.
Y creo que la mejor manera de hacerlo es concibiendo a la cultura como entretenimiento, pero en el buen sentido de la palabra: sin menospreciar el indudable esfuerzo y compromiso artístico de ese autor que, lo sé, se encuentra detrás de cada obra, independientemente del mayor o menor valor que esa obra contenga. Con entretenimiento me refiero no a la industria sino al verbo mismo: entretener, interesar, complacer, deleitar, regocijar, alegrar. Y qué mejor manera que ayudar a entretener que con un sitio que, a eso aspiro, reúna no todas (porque sería imposible) pero sí las actividades culturales más destacadas o valederas de la nutrida oferta porteña.
Pero la idea es hacerlo desde otro lado, desde el lado del que se meta y lea lo que yo vi o tengo ganas de ver, y sienta como si un amigo le estuviera contando de qué va una obra de teatro, un libro, una película, una muestra, un boliche, o le sugiere qué comer en tal o cual restaurante o dónde ir a bailar tango o qué tal estuvo ese recital al que no pudo ir.
Nada de críticas pretenciosas ni reseñas egocéntricas ni análisis filosóficos, que den cuenta solamente de lo cultivado que resultó ser el autor firmante y te dejen más confundido que antes de empezar a leer, vas a encontrar en esta página. Desde Ocio Porteño sólo quiero compartir, en forma llana y sencilla, algunas propuestas para aprovechar, precisamente, esos momentos de ocio que a veces te encuentran sin saber qué hacer, para que puedas disfrutar al máximo de esta maravillosa ciudad que es Buenos Aires. Así seas nativo, ciudadano, residente, estés de paso o planeando venir en viaje de turismo, vas a ser bienvenido: a lo único que aspiro es a que la pases bien. Tan bien como intentaré pasarla yo escribiendo este sitio.