sábado, 8 de agosto de 2009

Pizzerías míticas de Buenos Aires

La variedad gastronómica que puede encontrarse en Buenos Aires a raíz de su diversidad inmigratoria, es inagotable. Y el predominio italiano, en ese sentido, ha dejado su impronta en algunas pizzerías ya míticas de la ciudad.
Agustín Banchero llegó de Génova en 1893 e instaló una panadería en La Boca. En 1932, su hijo Juan abrió la pizzería Banchero, punto de encuentro de personajes como Quinquela Martín, Luis Sandrini, Tita Merello, Juan Manuel Fangio y la mismísima Evita. Al día de hoy sigue ofreciendo en la esquina de Almirante Brown y Suárez (con sucursales en el centro y en Once) su espectacular invención: la fugazza con queso.
Una parada obligada en Avenida Corrientes es Las Cuartetas. Por allí han pasado también muchas personalidades (dicen que era la preferida de Diego Maradona). Uno de sus habitués era el poeta Alberto Vacarezza que, mientras cenaba o almorzaba, escribía cuartetas (versos con rima) que eran servidas junto con los postres. Por ello se hizo conocida como "la casa de las cuartetas" y terminó adoptando ese nombre.
Otro clásico de la ciudad es El Cuartito, en la calle Talcahuano, fundado en 1934. La interminable colección de afiches que cuelgan de sus paredes da cuenta de la historia deportiva y cultural del siglo XX porteño. Y su fugazzeta y su napolitana son sencillamente únicas.
Sobre Corrientes no podemos olvidarnos de Güerrín, que prepara una de las más sabrosas pizzas y fainas de Buenos Aires. Lugar ideal para comer a la salida de un teatro, al paso, de parado en las barras instaladas al efecto. Muy recomendable la especial güerrín acompañada de un moscato.
Otra que recibe extranjeros y muy ilustres, es Angelín. A su local, un rectángulo alargado en Avenida Córdoba casi Juan B. Justo, lo llevaron a Frank Sinatra en el '81 y sigue siendo la escala preferida de Robert Duvall. "Somos los únicos que seguimos haciendo pizza de cancha -jura Gustavo Pintos, su dueño-. La canchera era una pizza de 16 porciones que se vendía fría antes del partido y sólo tenía tomate y condimentos".
'
(publicado en La Guía del Ocio en Buenos Aires)